Una veintena de queserías de todo el panorama nacional participarán del 25 al 27 de septiembre en la XII Fiesta del Queso ‘Villa de Zuheros’, una cita con la producción artesanal de queso en la que podrán comprarse y catarse hasta 30 variedades distintas.
Para Felisa Cañete, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, el sector quesero artesanal en la provincia “se ha convertido en clave de nuestro sector agroalimentario y factor de crecimiento para el desarrollo rural”.
En este sentido ha valorado que este tipo de ferias ayudan a las pequeñas empresas queseras “a acceder a campañas publicitarias que les sitúen en el mercado a nivel de competencia adecuado y les acercan a los consumidores locales”.
Para la alcaldesa del municipio, Manuela Romero, esta feria supone un “revulsivo económico para la ganadería y la producción de queso artesanal”. Por su parte, Juan de Dios Serrano, gerente de Los Balanchares, ha afirmado que en la anterior edición la asistencia anduvo por los 15.000 asistentes y que este año también participarán 20 queserías con 30 variedades de quesos gallegos, vascos, extremeños, de Castilla La Mancha, León, la Comunidad Valenciana, Aragón, etc.
Serrano, organizador de la feria, ha recordado que la feria se basa en la cata y degustación de quesos artesanos directamente del productor, talleres de elaboración artesanal y catas dirigidas de unas 5 ó 6 variedades.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha expresado el apoyo de la Junta al sector del queso artesano, enmarcado en la producción ecológica “por la que apostamos por sus beneficios económicos, sociales y medioambientales; hemos avanzado en seguridad alimentaria, trazabilidad y, sobre todo, en calidad”.