La organización para el conservacionismo y la biodiversidad WWF ha impulsado en España cuatro proyectos que potencian la gestión sostenible de los cultivos, los pastos y los bosques en los Sistemas de Alto Valor Natural (SAVN).
La coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural de WWF España, Celsa Peiteado, ha explicado a Efeagro en el acto de presentación de los proyectos que el objetivo ha sido establecer una metodología para identificar dónde están los SAVN y qué prácticas eran beneficiosas para la biodiversidad, como la rotación de cultivos, los barbechos o el pastoreo controlado.
Esta metodología, desarrollada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Autónoma de Madrid, ha permitido trabajar en tres zonas piloto: San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), Comarca de Los Pedroches (Córdoba) y la Comarca nordeste de Segovia.
En San Lorenzo de Calatrava, con el apoyo del Ayuntamiento del municipio y los agentes medioambientales, WWF ha creado áreas con pastos cortafuegos para ganado extensivo.
Ha sido posible, según Peiteado, gracias a acuerdos de custodia de ganado entre los propietarios forestales y los ganaderos.
En el caso de Los Pedroches, se han desarrollado dos proyectos; el primero de ellos, para apoyar iniciativas como la fertilización orgánica con compost de alpeorujo o el picado, y la incorporación al suelo de los restos de poda.
Este trabajo ha sido elaborado en colaboración con la Cooperativas Olivarera «Los Pedroches», de Pozoblanco.
El segundo se ha puesto en marcha en la dehesa de encinar, donde se ha trabajado en la biodiversidad instalando cajas nido para que los pájaros combatan de forma natural las plagas y se han sembrado bellotas y plantado algarrobos, cuyos frutos servirán como alimento al ganado.
Por su parte, la iniciativa en el nordeste segoviano ha analizado cómo a través de la rotación de cultivos -de girasol o leguminosas- y el barbecho se puede combatir la aparición de vegetación espontánea en cultivos herbáceos de secano sin necesidad de incrementar el uso de fitosanitarios, por lo que se ahorran costes y se reduce el impacto ambiental, ha indicado Peiteado.
Ha avanzado que WWF pretende dar continuidad a este trabajo «porque los objetivos ambientales de la organización no se pueden cumplir» si no se trabaja «con los agricultores, los ganaderos y los selvicultores en el desarrollo de buenas prácticas».
Según la organización, los Sistemas de Alto Valor Natural representan a su juicio una oportunidad para impulsar un modelo de desarrollo rural, social y económicamente «viable y compatible» con la conservación del patrimonio natural.
El proyecto «Sistemas de Alto Valor Natural: una oportunidad para el desarrollo sostenible del medio rural» ha contado con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). EFE