La Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat ha publicado la orden que da inicio al período de veda de la pesca de arrastre en determinadas zonas del litoral catalán durante este año.
El período de paralización se ha iniciado con el amarre de la flota de puerto de Palamós (Girona), que permanecerá atracada hasta el próximo día 8 de febrero.
En el caso de las barcas dedicadas a la captura de la gamba rosada dentro del Plan específico de Gestión de la Gamba de Palamós, el período de veda se alargará hasta un total de dos meses.
Según la orden, posteriormente, durante los meses de primavera y verano, efectuarán también una paralización temporal de dos meses de duración las flotas de arrastre de la provincia de Tarragona.
El objetivo principal de la paralización temporal de esta flota es la de mantener el esfuerzo pesquero dentro del llamado Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), de modo que se garantice la viabilidad futura de esta actividad económica.
1212
Según el Departamento de Agricultura y Pesca, para la localización de los períodos de vedas se tienen en cuenta aspectos como las épocas de reproducción de las principales especies objetivo y las de reclutamiento, y también otros, como los comerciales que establecen la rotación de zonas para evitar que los mercados catalanes queden desabastecidos de pescado fresco de la costa. EFE. Fotografía: http://www.peixosdepalamos.com/