El director del Museo de Antequera y el gerente del restaurante Reina son los promotores de un menú englobado dentro de la iniciativa Tierras de Antequera. Se trata de un menú neolítico, en el que sabores y formas de elaborar de la época son las principales premisas que se han seguido a la hora de elaborar esta propuesta.
El proyecto pretende poner en valor un extenso trabajo de documentación histórica para subrayar los hábitos y formas de comportarse de la sociedad antequerana de la época. Las habas y las bellotas se convierten en unas de las bases de Tierras de Antequera, alimentos que sirvieron a los antepasados a sobrevivir. El ciervo, el trigo o el pan de ácimo de cereales son otros de los sabores que completan el menú.
“Buscábamos algo diferente, llamativo y propio en nuestro apoyo a la candidatura de Los Dólmenes. En la elaboración de este menú se ha puesto en valor el carácter cada vez más ganadero y el control que comenzaba a ejercer en la naturaleza las sociedades de la época”, destaca Manuel Romero, director del Museo de Antequera y uno de los impulsores de la actividad.
Cerveza Menga, elaborada por Cerveza Malaqa, se convierte en el referente artesano del menú ya que se encargará de maridar uno de los platos de Tierras de Antequera. El guiño histórico de esta cerveza ha permitido incluirla en el menú, aunque el agua era el único acompañante que los comensales del neolítico tenían a sus viandas.
A lo largo de dos meses, desde el próximo 20 de febrero, se podrá degustar este menú neolítico. Una conferencia acompañará a la presentación de Tierras de Antequera en el que se desarrollará una amplia muestra de las investigaciones en materia gastronómica que desde el Museo de Antequera se han realizado