La tercera edición del concurso de la tapa «Córdoba Gastronómica» se ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba y ha estado acompañada de varias novedades respecto a las anteriores.
La primera de ellas radica en la existencia de dos tipos de jurado: el popular y el profesional. El jurado profesional estará formado por 13 estudiantes procedentes de diversas escuelas de cocina internacionales que actualmente se encuentran en Valladolid dentro del programa de formación en Gastronomía Española promovido por ICEX.
Los miembros del jurado profesional vienen de Argentina, Canadá, Eslovenia, EE.UU., India, Irlanda, Japón, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Suiza y China. Esta actividad se enmarca dentro del viaje formativo que dichos estudiantes realizarán durante dos semanas para empaparse de cultura, historia gastronómica y los productos de España.
Su tarea será valorar y puntuar las tapas en base a su presentación, sabor, aroma, materia prima empleada, complejidad en la elaboración o relación calidad-precio-tamaño de la tapa.
El jurado popular será el responsable de determinar cuál es la mejor tapa a través de sus votos a través de una aplicación móvil.
La segunda novedad se centra en la tipología de las tapas. En esta edición hay dos modalidades: Tapa con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) y Tapa Iberoamericana. En el primer caso, los restauradores deberán utilizar como mínimo un producto con Denominación de Origen Protegida; mientras que en el caso de la Iberomaericana se trata de que la tapa pueda ser identificada con la cocina de algún país iberoamericano (ya sea por el uso de ingredientes típicos o por la técnica culinaria utilizada).
Se ha establecido un tope de 50 establecimientos participantes para garantizar el buen desarrollo del concurso. La inscripción tiene un coste único de 200 euros. Es aquí donde encontramos la tercera novedad ya que en anteriores ocasiones, los miembros de Hostecor se beneficiaban de una reducción en la inscripción.
Se mantiene que cada establecimiento puede participar en ambas modalidades con una tapa en cada caso y que éstas deberán estar en la carta hasta el 31 de diciembre y que el precio de cada tapa será de tres euros.
El jurado profesional nombrará la mejor tapa con D.O.P., la Iberoamericana y de ambas saldrá la Mejor Tapa del Año; mientras que la tapa más popular será otorgado por quienes participen en la aplicación móvil a través de sus votaciones.
Las bases y la inscripción se puede realizar en la página del Consorcio de Turismo de Córdoba (http://www.turismodecordoba.org/).