La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha trabaja en un nuevo programa para la formación de profesionales de Castilla-La Mancha en lactancia materna con el fin de mejorar sus habilidades, y mejorar la promoción y el apoyo al amamantamiento.
El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, y la directora general de Salud Pública, María Dolores Rubio, han visitado el centro de salud de Fuensalida coincidiendo con la Semana Internacional de la Lactancia Materna.
Rubio ha explicado que el programa en el que trabaja la Consejería está dirigido a la formación de pediatras, enfermeras y matronas, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Ha destacado que la leche materna es la alimentación idónea para los bebés, pues ofrece vitaminas, minerales, hormonas, factores de crecimiento, proteínas, grasas y defensas «importantísimas» para la salud infantil.
Sin embargo, como consecuencia de los problemas en los primeros días, muchas madres abandonan el amamantamiento.
Para combatir esta situación, hay centros de salud que ofrecen apoyo a las madres como el de Fuensalida -que ha solicitado ser centro CS IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia) que otorgan UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.
«Fuensalida está más cerca de convertirse en referente nacional en la promoción y apoyo a la lactancia materna», ha resaltado Rubio.
En este centro, dos enfermeras de Pediatría y una matrona imparten un taller de lactancia para proporcionar apoyo e información a las madres que desean dar el pecho a sus hijos.
El taller se caracteriza por las campañas de información realizadas en diversos ámbitos, por la intervención educativa en colegios e institutos de Fuensalida y Torrijos dirigida a niños de entre 6 y 13 años de edad o por su participación en la Semana de la Lactancia Materna que se celebra en el mes de octubre.
Además de fomentar el amamantamiento, a través de estos talleres, se ofrece información sobre todo lo relacionado con el cuidado del bebé y la prevención de enfermedades, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres. EFE. Fotografía: Ana Cobo.