La carne, el pescado o la fruta que durante años han sido vendidos en el tradicional Mercado de San Agustín de Granada se combinan desde hoy con productos «gourmet» o «delicatessen» en un espacio histórico y céntrico de esta capital andaluza que busca revitalizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.
Rodeado por la Gran Vía, la Catedral de Granada o el futuro Centro Lorca de la capital, el mercado ha sido inaugurado tras una remodelación que ha supuesto una inversión de 700.000 euros y que ha permitido la ubicación de 22 establecimientos dedicados a productos como ostras, sushi, jamón, carne o pescado que podrán ser degustados como tapas bien en su interior o en una terraza exterior.
Esta es una de las grandes diferencias de este espacio en comparación con el que ya existe en otras ciudades como Madrid o Barcelona, según ha explicado Antonio Moya, uno de los tres emprendedores del proyecto, que además ha cifrado en un centenar los puestos de trabajo que se crearán de forma directa.
El longevo Mercado de San Agustín, desde ahora «San Agustín Gourmet» cambiará también su estilo comercial, pues no solo tendrá horario de apertura por las mañanas sino que permanecerá al servicio de ciudadanos y turistas de forma ininterrumpida de 9 de la mañana a la 1 de la madrugada.
La idea es «innovadora» para la ciudad, ha destacado el propio Moya o el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien se ha mostrado confiado en que funcione como ya lo hace en otras ciudades al tratarse de una zona con «grandes posibilidades».
Conocido como «Palometas», García Zarzo es carnicero en el Mercado de San Agustín desde hace 65 años y aunque ha deseado que la idea tenga éxito en el espacio que comparte ahora con «San Agustín Gorumet», considera también que es «demasiado aparente».
«El consumo ha bajado en el mercado, la gente ha llegado a menospreciarlo pese a que tiene recursos de todo tipo, ahora se van a las grandes superficies», apunta Palometas, quien considera que es necesario dar valor a la cercanía, trato y productos que se ofrecen en este tipo de instalaciones.
Los promotores de la idea estiman que unas mil personas podrían visitar a diario el nuevo «San Agustín Gourmet», que aspira a ser el nuevo lugar de encuentro para lugareños y visitantes como ya lo eran hace décadas los mercados tradicionales en las ciudades. EFE