España exportó 93.214 toneladas de aceite de orujo de oliva durante la campaña 2013-2014, lo que supone un nuevo récord con un +37 % respecto al ejercicio anterior y un +32,2 % más en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
Así lo recogen las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio, analizadas por la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO).
En un comunicado, ha indicado que «con estos datos inapelables se certifica el buen concepto que se tiene del aceite de orujo de oliva en el mercado internacional y su consolidación como alimento y condimento fuera de nuestras fronteras».
En cuanto a los principales países de destino, Italia figura con 23.086 toneladas, seguida de Estados Unidos, con 13.734 toneladas; Portugal, con 7.491 toneladas; Reino Unido, con 7.139 toneladas; Emiratos Árabes Unidos, con 4.708 toneladas; y La India, con 3.789 toneladas.
ANEO ha asegurado que sus cifras «se contraponen con los datos publicados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, Anierac», para el mercado interior que establecían las ventas del aceite en 13.575 millones de litros, un -2 % con respecto a la 2012/2013.
Por otra parte, ha planteado que considera imprescindible la puesta en marcha de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ya que «sería un mecanismo que, con sus líneas de investigación y promoción ayudará a poner en valor al aceite de orujo de oliva entre los consumidores españoles». EFE