La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos asturiana, María Jesús Álvarez, ha destacado el esfuerzo realizado por las empresas de conservas y la industria transformadora de productos pesqueros en su profesionalización.
La consejera ha asegurado que Asturias tiene futuro en el sector agroalimentario porque las empresas «han sabido adaptarse al reto de la calidad y conjugan la tradición conservera asturiana con la innovación y la tecnología», ha informado el Gobierno regional.
Las empresas asturianas han realizado inversiones por un valor de 6,3 millones de euros para el desarrollo sostenible del sector pesquero, de las áreas de las industrias pesqueras y de la pesca interior; así como para potenciar la competitividad de las estructuras de explotación y el desarrollo de empresas económicamente viables en el sector de la pesca.
Sobre la Política Pesquera Común, la consejera ha valorado que es muy respetuosa con la biomasa «para que no se pueda pescar de manera indiscriminada», algo que a su juicio favorece a una flota como la asturiana basada en la pesca artesanal.
Desde el Principado se ha afirmado que siguen reivindicando que la flota asturiana tenga unas cuotas de pesca que la hagan rentables porque de ella dependen las villas costeras asturianas.
«Necesitamos una cuota que permita un horizonte razonable de supervivencia porque nuestra flota se ha reducido en los últimos años y ha invertido en modernización de los barcos y en nuevas medidas de seguridad, por lo que está en condiciones de responder a las exigencias que desde Europa se plantean», ha subrayado. EFE