.- Córdoba ha vivido en los últimos años grandes citas como es el caso de la I Cumbre Mundial de presidentes de Agencias de Viajes entre otros y este año el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. ¿Cómo percibe usted el futuro del turismo gastronómico?
Córdoba se encuentra en un momento turístico importante, y la ciudad es a día de hoy un destino líder por su gran oferta gastronómica, que ayuda también a incrementar las pernoctaciones y romper la estacionalidad. Por tanto, el futuro se percibe bueno, pero es fundamental saber proyectar en el mundo el gran valor que tiene la gastronomía cordobesa porque a través de ella, de su cocina y de sus vinos, indudablemente se puede dar a conocer mucho más los atractivos de nuestra ciudad.
.– ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el Ayuntamiento de Córdoba a lo largo de este año de Capitalidad?
El reto es mejorar nuestra proyección a través de uno de nuestros pilares turísticos y económicos, como es la gastronomía; y para ello se ha diseñado un programa de actividades, iniciativas y promoción. Contamos este año con este reconocimiento a la excelencia de nuestros platos y hay que saber transmitirlo y darle valor teniendo en cuenta que reunimos la tradición de cuatro culturas distintas como son la romana, la árabe, la judía y la cristiana.
– ¿La gastronomía de Córdoba tiene el lugar que se merece?
En ello estamos trabajando desde el gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, en trabajar la calidad, mantener sus raíces y fusionarlo con las nuevas tendencias que se han abierto en otros lugares del mundo y España, si bien las cualidades y beneficios de nuestra gastronomía también debe abordarse desde distintos ámbitos, con la mayor exhaustividad y estudio que se pueda realizar de la mano de las universidades, así como desde la parte más popular y permitir así que ese esfuerzo que quiere hacer Córdoba en torno a la promoción de la gastronomía llegue a los ciudadanos.
.– A lo largo de sus múltiples actos ha tenido la oportunidad de probar muchos platos que conforman nuestra gastronomía. ¿Nos sabría decir qué plato le ha sorprendido más?
Es tan variada la gastronomía que tenemos en Córdoba que tendría que destacar varios platos y varios restaurantes, mesones o tabernas. Yo recomiendo a quienes lean estas palabras que vengan a Córdoba, prueben varios lugares y saquen sus conclusiones. Seguro que responderán en la misma línea que lo he hecho yo.
.- Un turista que venga a Córdoba por primera vez, ¿qué plato le recomendaría que probara además de los tradicionales salmorejo, rabo de toro, berenjenas a la miel o flamenquín?
Hay tanta variedad que es difícil recomendar un único plato. No obstante yo animo a que degusten las carnes del Valle de los Pedroches y el jamón de la misma zona, con un vino de Montilla-Moriles y con pan y aceite de alguna de las Denominaciones de Origen que hay en la provincia de Córdoba.