La Estación de Fruticultura que la Diputación Foral de Bizkaia posee en la localidad encartada de Zalla prevé producir 6.500 litros de txakoli tras la vendimia de 10.000 kilos de uva de diez variedades distintas esta temporada.
Dado el excelente verano, con altas temperaturas y viento del sur durante el principio del otoño, la maduración ha sido muy buena, con unas concentraciones de aromas y de azúcar adecuadas en las diferentes variedades, según ha informado la Diputación en una nota.
La climatología durante el final de septiembre y el mes de octubre, con viento sur y altas temperaturas, también ha ayudado a llegar a los óptimos de maduración y no se han registrado daños por Botrytis o podredumbre gris que cabrían esperarse en esta época del año.
En la vendimia, que comenzó el 7 de octubre, se han recogido 380 kilos de uva Pinot Noir, 1.861 de Gros Courbu, 2.960 de Hondarrabi Zuri, 300 de Cabernet Franc, 260 de Cabernet Sauvignon, 1.200 de Petit Courbu, 1.400 de Gros Manseng, 60 de Petit Manseng, 600 de Tannat, 380 de Syrah y 1.000 kilos de Hondarrabi Beltza.
Se ha dejado una parte de la producción de la variedad Gros Manseng y la Petit Manseng, que se dedican a la elaboración especial de la denominada vendimia tardía.
Además, el centro foral ha recogido 5.700 kilos de manzanas de mesa y peras, que se han donado a 15 centros benéficos de Bizkaia.
La Estación de Fruticultura de Zalla tiene como objetivos el estudio y mejora de la fruticultura y vitivinicultura en Bizkaia, y la transferencia y apoyo tecnológico a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, Bizkaiko Sagardoa, y asociaciones de fruticultores (Bialka) y de txakolineros (Bialtxa). EFE