Nadine Heredia, esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó el cultivo de la quinua como una alternativa rentable para los agricultores de la costa del país.
«El cultivo de la quinua es mucho más rentable y su producción en la costa permitirá bajar sus precios y además hará que los programas (gubernamentales) como Cuna Más y Qali Warma (de asistencia alimentaria a menores de edad) cuenten con una mayor oferta de este grano», sostuvo Heredia.
El programa «Pro Quinua» tiene el objetivo de masificar la producción y consumo de este grano en diversas localidades del país. «Para que nutra a los niños de Piura, Lambayeque, de toda la zona de la costa, además de ser una alternativa rentable porque se puede cultivar en cualquier piso ecológico con poco consumo de agua», opinó.
Según Heredia, la quinua puede ayudar a «la lucha contra la desnutrición infantil, la anemia y la obesidad», por lo que puede ser el reemplazo de otros alimentos y tiene la versatilidad de ser cocinada en diversas formas.
Heredia, embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para la Quinua, invocó a las empresas privadas para que inviertan y promocionen este grano en el mercado interno y externo. «Hay que producir más para que no toda la quinua se vaya afuera y que nos permita consumirla en nuestras casas», manifestó.
Según cifras oficiales, las exportaciones peruanas de quinua alcanzaron los 27,4 millones de dólares entre enero y julio de 2013, lo que equivalió a un alza del 61 % respecto al 2012. Entre las principales regiones productoras del país están las sureñas Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa, así como la central Junín.
Los principales mercados de destino de la quinua peruana fueron Estados Unidos (64 %), Australia (6 %), Canadá (5 %), Alemania (5 %) y Países Bajos (3 %). EFE