El próximo 29 de septiembre se celebrará el evento Córdoba Califato Gourmet que pretende convertirse en en referencia de la gastronomía española y del turismo gastronómico y en el que siete chefs, que suman nueve estrellas Michelín y 18 soles Repsol, fusionarán las cuatro culturas –romana, árabe, judía y cristiana– que se dan cita en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El chef Paco Roncero, del restaurante La Terraza del Casino, de Madrid, y Estado Puro, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, será el ‘embajador’ del evento en una jornada que contará con la participación del propio Paco Roncero, Manuel de la Osa, Kiko Moya, Kisko García, Rubén Trincado, José Carlos García y Xosé Torres Cannas, junto con el chef Juanjo Ruiz de La Salmoreteca y el repostero de origen francés y afincado en Sevilla, Manuel Jara, de Más que postres.
El objetivo de esta jornada de alta gastronomía, que se celebrará en el Real Círculo de la Amistad, es convertir a Córdoba y su provincia en el centro del turismo gastronómico de España y apoyarla como destino turismo gastronómico y cultural indispensable, aprovechando su condición de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en este 2014.
Córdoba Califato Gourmet constará de un show cooking para un máximo de 350 comensales en el que cada cocinero – junto al chef Juanjo Ruiz de La Salmoreteca (Córdoba) y el repostero Manuel Jara de Más que postres– presentará dos tapas (14 saladas y dos dulces). Además, los asistentes también podrán disfrutar de otros productos de la tierra, vinos y cerveza. Con el objetivo de democratizar la alta gastronomía y ponerla al alcance de todos los bolsillos, este show cooking de mediodía estará abierto al público.
Por la noche, en el Círculo de La Amistad de Córdoba los chefs trasladarán a un plato concreto su cocina de autor en una cena especial, compuesta por un menú de seis platos salados y uno dulce para un máximo de 150 comensales. También será posible degustar los productos más exclusivos y una selección de vinos, aparte de otros productos aportados por las empresas colaboradoras.
Esta iniciativa está organizada por Gastronomoymas (Gy+), Bumm Eventos y Activa Congress con el apoyo de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba y trata de mostrar Córdoba y la fusión de las culturas que se dan cita en ella, lo que permitirá crear una diversidad gastronómica atractiva para el visitante.