Esta mañana se ha presentado oficialmente Vinavin, una asociación sin ánimo de lucro puesta en marcha por un grupo de profesionales vinculados con el mundo del vino y el vinagre, la hostelería la investigación y la consultoría entre otros y que nace con la idea de “potenciar y realzar la cultura del vino y el vinagre desde un planteamiento dinámico y participativo”, involucrando a productores, consumidores y hosteleros.
Julio Criado, delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba ha subrayado que el apoyo de esta institución a la asociación radica en respaldar la vertiente formativa de la asociación, así como la celebración de un concurso internacional de vinagres.
La presidenta de la asociación, Rocío Márquez, ha explicado que detectaron la necesidad de conocer más el mundo del vino y dar a conocer el vino y el vinagre, puesto que España es la número uno en producción de vinos y en superficie de cultivos y que, por tanto, son parte importante de nuestra cultura.
Vinavin acercará la cultura del vino y el vinagre a todos los públicos “con actividades divertidas, originales y muy participativas”. Tienen previsto organizar catas guiadas y maridadas, viajes gastro-enológicos, talleres sensoriales y concursos. Otras actividades previstas son formación en vitivinicultura y enología, visitas a bodegas o viajes enológicos.
En este sentido Márquez ha explicado que el vinagre tendrá un papel importante ya que a veces es el gran desconocido a pesar de que en nuestra provincia su calidad es excepcional. De ahí que una de las catas que se organicen esté dedicada al vinagre y cuyo protocolo difiere mucho de las tradicionales de vino por el componente acético presente en ellos.
Las primeras actividades se celebrarán en el mes de octubre. Concretamente el día 9 se realizará una cata formativa en la Taberna Número 10, perteneciente al gupo Cabezas Romero; y el día 23, una cata maridada en Casa Pepe de La Judería. Las otras actividades tendrán como escenario la Escuela de Hostelería de Córdoba, ReComiendo (6 y 20 de noviembre), El Aguacero y La Cazuela de la Espartería (4 y 17 diciembre).
Se ha establecido una cuota anual de 50 euros para los socios mayores de 25 años, mientras que los socios que se encuentran en la horquilla entre los 24 y los 18 pagarán la mitad. Esta cuota dará acceso a todas las actividades de manera gratuita (catas dirigidas o acciones formativas entre otras) mientras que para las catas maridadas, las visitas a bodegas o los viajes enológicos se establecerán unos precios reducidos para los socios y otro para los acompañantes.
Entre los objetivos que se han propuesto están dar a conocer la calidad de los vinos tanto cordobeses como nacionales, promover su consumo moderado, ampliar y mejorar entre el público su conocimiento e implicar a productores, investigadores y consumidores compartiendo ideas, recetas y experiencias gastronómicas.
Vinavin la forman cinco amantes del vino y el vinagre como son Miguel Cabezas, por el sector de la hostelería; Isabel López, como investigadora enológica; Alfonso de Cabo, en calidad de consultor estratégico; Eustaquia Cortés como enóloga y la propia Rocío Márquez. Más información en www.vinavin.es.