Las II Jornadas del Ajo y el Melón se celebrarán hasta el 20 de julio en el municipio cordobés de Montalbán y en ellas se pretende ofrecer al visitante una amplia oferta de actividades -gastronómicas, culturales y de ocio- con el objetivo de promocionar estos dos productos agroalimentarios de esta localidad de la campiña.
El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha resaltado que con esta iniciativa “se trata también de dinamizar el tejido asociativo y comercial, así como el sector de la restauración de la localidad y toda la comarca, porque está demostrado que en la actualidad gastronomía y turismo van de la mano”.
El alcalde montalbeño, Miguel Ruz, ha resaltado que “aunque en sus inicios el producto estrella de la localidad era el melón, en la actualidad es el ajo, convirtiendo a Montalbán en el primer productor de España, y también exportador, porque vendemos a gran parte de Europa”. El principal objetivo de estas jornadas “es reivindicar el consumo del ajo cordobés, ya que, además de su calidad, es un cultivo que genera empleo y riqueza en nuestra provincia, e incluso fuera de ella”.
El presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, se ha referido “a los incuestionables beneficios que ambos productos tienen para la salud” y ha insistido, asimismo, en “la importancia de esta iniciativa, que ya tuvo mucho éxito el año pasado, y que convierte a Montalbán en un referente a nivel nacional en este sector”.
Hoy por la tarde se inaugurará la exposición fotográfica ‘El ajo y el melón’ (Vestíbulo del Teatro Municipal); a continuación tendrán lugar una serie de conferencias sobre la comercialización y organización de productores y sobre experiencias de producción y consumo ecológico en la provincia de Córdoba.
El viernes 18 se celebrará la VII Ruta de la Tapa, de la que se podrá disfrutar todos los días. Y ya el fin de semana, habrá visitas guiadas a empresas ajeras y meloneras, exhibición ecuestre, actuaciones musicales en directo, concurso gastronómico infantil, y concurso al mejor cortador de melón, entre otras actividades.