El Gobierno de Mauritania ha decidido prohibir temporalmente la pesca de pulpo, medida que según los profesionales tiene como fin animar la venta de las reservas de pulpo congelado.
Según un decreto publicado por el Ministerio de Pesca y de Economía Marítima, la prohibición de pesca de pulpo comenzará a partir de hoy hasta el próximo 30 de noviembre y afectará a las flotas mauritanas.
El presidente de la Federación de Pesca Artesanal, Sidi Ahmed uld Abeid, ha explicado que se trata de un «decreto comercial» cuyo objetivo es «vender las enormes reservas de pulpo congelado en función de los precios en vigor entre los productores y los clientes, especialmente los japoneses».
Abeid, quien se felicitó por esta medida, subrayó que el acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea estipula una cláusula que limita la captura de pulpo a los pescadores mauritanos, lo cual permitió a éstos pescar «grandes cantidades de pulpo en poco tiempo».
El profesional mauritano añadió que las reservas congeladas alcanzaron actualmente 6.000 toneladas, lo que supone las tres cuartas partes del total de las especies congeladas.
Abied criticó a los clientes japoneses que según él forman grupos en un intento para derrumbar los precios del pulpo en el mercado, lo que llevó a los profesionales mauritanos pedir la suspensión de pesca de esta especia para poder mantener sus exigencias relativas a los precios.
Los pescadores mauritanos, integrados en la Sociedad Mauritana de Comercialización del Pescado, fijaron el precio por tonelada de pulpo entre 8.600 y 11.000, mientras que los grupos formados por clientes japoneses reclaman una reducción de entre 1.300 y 2.000 dólares por tonelada. EFE