Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas “Montilla- Moriles” y “Vinagre de Montilla- Moriles” y “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” mantienen un encuentro en el Palacio de la Merced, sede de La Diputación de Córdoba, con la intención de consagrar y hermanar sus relaciones, exponiendo las singularidades de sus vinos y de sus zonas productoras.
La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha afirmado que esta iniciativa “se trata de una puesta en valor de los productos de la provincia de Córdoba. Este encuentro muestra la voluntad ante la promoción de sus caldos y el trabajo conjunto de ambas instituciones”.
Por su parte, la delegada de Desarrollo Rural de la Diputación de Málaga, Leonor García-Agua, ha expuesto que “esta provincia también tiene un Consejo Regulador muy fuerte y muy unido con la institución provincial, ya que el desarrollo local de la provincia se basa en el cultivo del vino”.
En este marco de hermanamiento, el presidente del Consejo Regulador DO Montilla- Moriles, Javier Martín, ha añadido que “se trata de dar a conocer los vinos de Málaga y Córdoba, cuáles son sus rasgos en común y sus diferencias. Debemos aunar esfuerzos para motivar su consumo, moderado, y para ello debemos analizar y dar a conocer las diferencias entre ambos vinos».
También se ha celebrado una conferencia, bajo el título “Vinos con raíces”, a cargo de los secretarios de los Consejos Reguladores de Málaga y Córdoba, José Manuel Moreno y Enrique Garrido, acompañados por la presidenta de la Diputación de Córdoba, donde se ha llevado a cabo un recorrido por la historia de los vinos de Andalucía, donde tanto Montilla- Moriles como Málaga cobran un protagonismo especial. Igualmente, esta conferencia ha versado sobre las singularidades de cada zona productora, su elaboración y los tipos de crianza.