La flota pesquera de la provincia de Málaga permanece hoy amarrada a puerto como medida de protesta por el descenso en el volumen de capturas en los últimos meses, que los pescadores atribuyen a las pruebas realizadas para la extracción de hidrocarburos en el litoral malagueño.
El presidente en funciones de la Federación de Cofradías de Pesca de Málaga, José Luis Guerrero, ha explicado que la bajada en especies como la bacaladilla ha sido de un 75 % en los diez primeros meses de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el caso de la cigala, la reducción ha sido de un 40 %, y el también patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, ha advertido de que la merma de las capturas no puede atribuirse a una posible sobreexplotación, «porque la flota de arrastre es actualmente un 50 por ciento menor a la que había hace dos décadas».
Guerrero ha asegurado que al paro se ha sumado toda la flota de la provincia, compuesta por unos 250 barcos, y ha exigido que desde la Administración, se explique qué se ha hecho en esta zona del litoral con las prospecciones de hidrocarburos y cómo han afectado las pruebas realizadas frente a Mijas y Fuengirola a los recursos pesqueros.
Según el presidente de la Federación, «donde no se han realizado pruebas para extraer hidrocarburos, hay pescado», y ha hecho hincapié en que «especies como los delfines murales, que siempre están en aguas profundas, ahora mismo están en la costa, algo que no constituye una situación natural».
Los pescadores consideran que la primera fase de sondeo del proyecto de extracción frente a las costas de Mijas y Fuengirola, mediante señales acústicas, ha podido incidir en la desorientación de estas especies e influir negativamente sobre los recursos pesqueros, y han exigido un estudio científico sobre esta cuestión.
«Si se demuestra que el daño que le han hecho al mar nos está perjudicando, vamos a exigir daños, y lo vamos a hacer en Sevilla, Madrid o Bruselas», ha insistido Guerrero.
Por su parte, la parlamentaria autonómica de IU por Málaga Dolores Quintana, que ha visitado el puerto de Caleta de Vélez para apoyar la protesta de los pescadores, ha informado de que su grupo ha registrado una pregunta parlamentaria para que la Consejería de Agricultura y Pesca inicie una investigación «seria y rigurosa».
«Ya dijimos en su momento que la búsqueda de hidrocarburos perforando el suelo marino tiene unas consecuencias y queremos que la Consejería nos diga si está al tanto de esta situación de pérdida de capturas y a qué la atribuye», ha indicado.
Quintana ha manifestado que, por mediación de su partido, la Federación de Cofradías de Pesca tiene prevista una reunión el próximo lunes con técnicos del servicio pesquero de la Consejería en Málaga.
Ha agregado que si el delegado territorial de la Consejería no asiste a ese encuentro, no descartan pedir la cita con la Dirección General de Pesca, «que tiene técnicos, y es a la que le corresponde vigilar los recursos pesqueros». EFE