El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha anunciado que ha logrado una cuota extra de boquerón para la flota de cerco gallega y del Golfo de Cádiz, siendo especialmente relevante para los pescadores gaditanos ya que dispondrán de 530 toneladas extras.
El Magrama ha informado hoy en un comunicado de que esta cuota extra se alcanza tras un nuevo acuerdo con Portugal, y en esta ocasión se pescará en la zona IXa del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que incluye las aguas españolas entre Finisterre y la frontera con Portugal, así como el caladero del Golfo de Cádiz.
Este incremento de cuota complementa al conseguido en el mes de mayo y refuerza el marco de plena colaboración con el país vecino en materia pesquera, según ha resaltado.
Así, la flota de cerco del Golfo de Cádiz, que dispone del 98,86% de la cuota española de esta especie, podrá disponer de 6.530 toneladas para pescar en 2014, lo que suponen 530 toneladas adicionales a las que ya tenía.
El resto de la cuota española se pone a disposición de la flota de cerco gallega, que opera en las aguas comprendidas entre Finisterre y la frontera con Portugal, de modo que verán incrementada también la cuota de que disponen para este año.
Con este segundo acuerdo logrado con Portugal, se prevé que la actividad de la flota se pueda desarrollar sin problemas durante este año, especialmente en los meses de verano cuando dicha actividad es mayor, según ha detallado el Magrama.
Ha añadido que se evitaría así tener que recurrir a cierres precautorios de la pesquería para ningún buque por sobrepasar su cuota.
Estas toneladas adicionales podrán suponer, en su opinión, «un pequeño alivio» para la flota de cerco del Golfo de Cádiz, «que se ve afectada por la mala situación biológica de la sardina». EFE (Fotografía: Cepesca).