Los barcos de cerco del Grupo Balfegó han capturado 170.000 kilos de atún rojo en aguas cercanas a Baleares, en apenas un día de campaña (que comenzó esta madrugada a las 00.00 horas), según ha explicado el director general de la empresa, Juan Serrano.
La temporada de atún rojo dura hasta el 24 de junio, pero las capturas extraídas en poco más de 12 horas demuestran «su abundancia» y es previsible que esta flota supere su cuota en unos pocos días, con el consiguiente ahorro de costes, según ha explicado Serrano en un seminario sobre pesca sostenible celebrado hoy en Madrid.
El Grupo Balfegó, con sede en L’Ametlla de Mar (Tarragona), participa en la pesca del atún rojo del mar Mediterráneo con cuatro barcos españoles y cinco buques franceses (estos últimos con cupo de Francia).
En total, Balfegó dispone de una cuota de 1.435 toneladas, sumando el contingente de los barcos españoles, el francés o el obtenido por la compra de cuotas de buques del País Vasco o de Almería.
La flota española de cerco (la más industrial) está compuesta por seis buques, de los que cuatro pertenecen a la empresa tarraconense.
El responsable de Balfegó ha detallado el caso del atún rojo como ejemplo de recuperación de los caladeros durante citado encuentro, organizado por la patronal de armadores Cepesca sobre los compromisos del sector con la actividad respetuosa con el medio ambiente.
España es el país europeo que más atún rojo pesca en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo, con un cupo de 2.504 toneladas, que se reparten entre cerqueros, almadrabas y otras artes. EFE