El proyecto ValorLact, en el que han participado el Gobierno Vasco, AZTI, NEIKER-Tecnalia, Iberlact y BM Ingeniería, ha demostrado que es viable aprovechar el 80% de lactosuero generado en las queserías del País Vasco y destinarlo a la producción de alimentos para consumo humano y animal. Algunos de los prototipos alimentarios creados en el proyecto son un preparado lácteo loncheable y para rallar, una salsa de sabor y aroma a queso madurado, una bebida con zumo de fruta y un producto soluble de cacao.
Los resultados de las investigaciones dan como resultado que el lactosuero no tiene que ser considerado como un residuo y que podría pasar a formar parte de la cadena alimentaria, lo que supondría una nueva oportunidad de negocio para los sectores quesero y de producción de alimentos.
El lactosuero es el líquido resultante de la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso, tras la separación de la caseína y la grasa. Se trata, por tanto, de un elemento orgánico que actualmente es considerado como un residuo y que puede resultar contaminante si no es tratado adecuadamente.
Los resultados de este proyecto, que se ha desarrollado en el País Vasco, pueden ser extensibles al sector quesero y alimentario de cualquier otra región con una problemática similar.
Los prototipos alimentarios resultantes de la investigación han quedado perfectamente validados para el consumo y su vida útil es de más de 35 días y de más de seis meses en el caso concreto del soluble de cacao. Las catas realizadas han demostrado igualmente su aceptación organoléptica por parte de los consumidores. El contenido de lactosuero concentrado (20% de materia sólida) es del 21% en el caso del soluble de cacao, en torno al 50% en el preparado lácteo y la bebida con zumo de fruta, y del 62% en la salsa sabor queso.
La creación de piensos para ganado es otra de las aplicaciones demostradas en ‘Valorlact’. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha desarrollado nueve piensos diferentes que contienen un porcentaje de lactosuero del 6% y un 12% de concentrado de proteínas de suero (WPC35). Los investigadores han verificado su viabilidad como alimento para ovejas en lactación, gallinas de puesta y pollos broiler para carne.
En concreto, las gallinas aumentan un 9% el índice de puesta sin afectar a la calidad y tamaño de los huevos; los broilers elevan la ganancia media diaria entre un 28 y un 48% para el caso del suero o del WPC35 respectivamente, mientras que la leche de las ovejas aumenta su calidad, al incrementarse los niveles de grasa y proteína, sin reducir su rendimiento productivo.
En este sentido, el lactosuero es una materia prima de alto valor nutricional que aporta vitaminas, minerales, así como proteínas funcionales de interés en la elaboración de piensos. Por su parte, el lactosuero líquido, puede ser aprovechado como bebida alimentaria para ganado. NEIKER-Tecnalia ha comprobado que puede incluirse en la dieta de cerdos, vacas de leche y de carne, cabras y ovejas.