El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha abogado por potenciar rutas y productos gastronómicos que pongan en valor la autenticidad de los territorios y refuercen su diversidad turística, ya que han supuesto la llegada de 650.000 viajeros a la región en el último al año.
Así se ha expresado Rodríguez durante la inauguración de la IV Feria de la Historia, Gastronomía y Tradiciones «Spécula» de Espejo (Córdoba), que se desarrollará hasta el 6 de julio y constará de actividades como un mercado artesanal ambientado en la Edad Media, exhibiciones de cocina en directo y una ruta de la tapa.
Rodríguez ha destacado el evento «ya consolidado» que pone en valor la autenticidad del territorio y la cultura, y que constituye «un ejemplo perfecto de la diversificación de la oferta turística y una invitación a conocer el interior de la comunidad a través de la historia, el patrimonio y la gastronomía».
El consejero ha subrayado la proyección de este segmento al ser cada vez más apreciado por el turista, mientras que ha incidido en su carácter estratégico por favorecer «la desestacionalización de la actividad turística, especialmente en zonas del interior, y su alta rentabilidad».
Ha recordado que la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40 por ciento, mientras que en las encuestas de satisfacción, los turistas le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre 10.
Asimismo, ha valorado medidas como el diseño de las rutas «Andalucía, Paisajes con sabor» que tienen como objetivo «establecer sinergias con otros sectores» como el comercio y la artesanía, dinamizar el interior y, sobre todo, trabajar de forma coordinada por la «defensa y mejora del empleo en el conjunto del territorio andaluz». EFE