La temporada de la angula se ha abierto en las rías del Nalón y de Tinamayor con 68 licencias para la captura desde tierra después de que la pasada campaña se cerrara en el Principado con un total de 5.819 kilogramos de esta especie capturados, según informó el Gobierno regional.
La campaña se prolongará hasta el 28 de febrero de 2015 y los titulares de licencias de pesca de angula desde embarcación están obligados a realizar durante la temporada una parada de 37 días, que en esta ocasión se divide en dos períodos de 22 y 15 días.
Este año, las cofradías implicadas en el plan de gestión de la ría del Nalón, las de Cudillero y San Juan de La Arena, han decidido realizar el primer paro, de 22 días, desde el 25 al 15 de noviembre y el segundo, aún sin concretar, se desarrollará en enero o febrero de 2015.
El plan de explotación de la Ría del Nalón, que permite realizar las capturas desde embarcaciones a partir del 16 de noviembre, autoriza para esta actividad a pie a 48 anguleros y que faenen 38 embarcaciones que realizarán los pesajes en las cofradías de San Juan de la Arena y Cudillero.
En este caso, la previsión es vender las primeras capturas el próximo domingo, previsiblemente con precios muy elevados que luego se estabilizarán en el mercado en los días siguientes, según la Cofradía de Pescadores de San Juan de la Arena.
El clima de los últimos días no ayuda a que se produzcan buenas capturas porque los pescadores prefieren la lluvia para que el río Nalón esté fuerte, y ahora albergan la esperanza en la borrasca prevista.
Por su parte, en la zona libre, el territorio que se encuentra fuera de los planes de explotación de la angula, se concederán como máximo 92 licencias para la pesca a pie, de acuerdo con la normativa vigente, y los puntos de pesaje se establecerán en las cofradías del ámbito territorial en el que se realicen las capturas.
En el caso del plan de gestión de la ría de Tinamayor y su desembocadura, que afecta también al río Cabra y la playa de La Franca, está permitida la pesca a pie para un máximo de 20 anguleros y, al igual que el año pasado, tanto asturianos como cántabros podrán acceder a las dos orillas de la ría.
El pesaje de las capturas diarias se realizará en la cofradía de pescadores de Bustio aunque los profesionales no estarán obligados a comercializar las capturas en esta instalación, pero la cofradía deberá suministrarles un documento que certifique el pesaje y que ampare el transporte y tenencia hasta la lonja donde se realice la venta. EFE Fotografía: Greenpeace.