12El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto para ordenar la recogida de setas silvestres en la región, que establece un cupo máximo de tres kilos por persona y día, que deben cogerse de miércoles a domingo en horario diurno.
El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha explicado, en una rueda informativa, que La Rioja carecía de regulación sobre recolección de especies micológicas, algo que no ocurre en comunidades autónomas vecinas.
El Decreto, que se ha consensuado con las asociaciones micológicas, establece las 72 especies de setas que se pueden recoger, cuándo y de qué manera se deben arrancar y después transportar, para lo que hay que utilizar cestas de mimbre que permitan la dispersión de esporas.
La normativa también regula las normas generales que regirán los aprovechamientos de setas en terrenos acotados, para lo que sus propietarios deberán pedir una autorización previa al Gobierno regional.
La recogida de setas está prohibida en La Rioja los lunes y martes -excepto si son festivos a escala nacional o regional- y en horario nocturno; y se podrá sancionar el arranque de setas con la mano desde la base del pie, así como el uso de herramientas (hoces, rastrillos y azadas) que puedan dañar el terreno.
Nagore ha precisado que solo se podrán recoger aquellas setas de las 72 especies autorizadas que hayan alcanzado su tamaño normal de madurez, aunque si se pide autorización a Medio Natural se podrán coger otras especies y tamaños con fines científicos, medicinales o divulgativos.
Los propietarios de los terrenos forestales lo son de las setas y trufas que aparezcan en su finca o monte, por lo que tienen capacidad para ordenar la gestión de los recursos micológicos mediante la constitución de un acotado, con el fin de que quede restringido su aprovechamiento a aquellas personas que cuenten con permiso para ello y cumplan las condiciones establecidas.
La Ley de Patrimonio Forestal de La Rioja establece sanciones leves, graves y muy graves, que oscilan entre los 100 y los 60.000 euros si se incumple este Decreto.
Además de la recolección micológica, se autoriza la recogida de trufas con un perro adiestrado. EFE