La Rioja, a través del Museo Vivanco en Briones y la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, acogerá el XII Congreso de Museos del Vino de España, dedicado a «Arqueología y vino» y que se celebrará desde hoy hasta el 14 próximos.
El congreso ahondará en la arqueología que, a través de la investigación de restos materiales, permite interpretar y descubrir, más de 8.000 años de historia entre vino y hombre, ha detallado el Museo Vivanco en una nota.
El Congreso abordará los planteamientos arqueológicos de carácter general, centrados en la introducción de la vinificación en la Península Ibérica por parte de los fenicios, en la adaptación de los pueblos de la costa mediterránea peninsular y en la generalización de la vinificación en época romana.
También habrá un grupo de ponencias que ayudarán a interpretar los yacimientos arqueológicos del entorno riojano relacionados con la vinificación histórica.
Este encuentro dedicará un apartado especial a los proyectos de investigación arqueológica vinculados con la vinificación, ha detallado el director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Eduardo Díez.
«Todavía existen muchas historias que desentrañar y mucho conocimiento por descubrir, especialmente estudios científicos que aporten credibilidad a lo que en muchos casos únicamente son conjeturas», ha indicado.
Por ello, cree que son fundamentales congresos de este tipo, que tienen la capacidad de reunir a la comunidad científica y avanzar en el estudio de este producto tan singular, dado que «el respeto por nuestro pasado es la semilla de nuestro futuro».
El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, ha indicado, es un referente internacional enoturístico, debido, en parte, a su colección arqueológica, con piezas que resumen 8.000 años de historia entre vino, hombre y arte.
La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera se creó en 2008 para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales y contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del patrimonio cultural,.
Este congreso está convocado por la Asociación de Museos del Vino de España, formado por 35 museos, que recogen la idiosincrasia de las culturas que ha tenido el vino como bebida protagonista.
Esta Asociación, creada en 2005, tiene entre sus fines favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los museos y centros temáticos del vino asociados para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular. EFE