La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comenzado la saca del corcho en los montes patrimoniales de la Junta, una campaña que se desarrolla en trece montes de once municipios y con la que espera obtener unas 3.000 toneladas de este recurso natural.
La campaña se centra en los montes de localidades de Sevilla, Cádiz, Huelva y Jaén, y prevé generar unos 129.000 jornales con la extracción de 3 millones de kilos de corcho.
La venta del corcho (corteza del alcornoque) se realizó mediante subasta en el mes de mayo y el 80 % se ha adjudicado a empresas andaluzas que realizan una primera transformación del mismo.
La extracción del corcho es llevada a cabo por operarios contratados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua y las labores realizadas se financian con los ingresos procedentes de la venta del producto.
Este año como novedad se está aplicando en los montes que presentan problemas fitosanitarios un fungicida para combatir el chancro, una enfermedad causada por el hongo Botryosphaeria corticola que produce necrosis de la corteza, lo que conlleva pérdidas en producción y calidad del corcho y puede producir la muerte del alcornoque infectado en casos severos.
Andalucía es el segundo productor mundial de corcho (15%) sólo por detrás de Portugal (61%), lo que ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a desarrolla iniciativas como el Servicio del Alcornocal y el Corcho, que proporciona gratuitamente, a propietarios de monte alcornocal, información sobre la calidad del corcho para su actividad industrial.
En la campaña de 2014, hasta ahora, se han visitado 72 áreas de descorche, en las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, alcanzando ya prácticamente la previsión de 75 muestreos en toda la Comunidad Autónoma andaluza, tanto en árbol como en pila una vez extraído el corcho. EFE