La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha resaltado hoy que la apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización constituye «la esencia del éxito» de los alimentos y la cocina española en todo el mundo.
García Tejerina, quien ha entregado en Córdoba los XXVI Premios Alimentos de España, ha destacado que los alimentos españoles son demandados por consumidores de todo el mundo, lo que ha hecho que las exportaciones agroalimentarias hayan alcanzado los 40.000 millones de euros en los últimos doce meses, y también que España haya recibido siete millones y medio de turistas «por razones gastronómicas».
En este marco, la ministra ha entregado unos premios que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles en ocho modalidades.
En el apartado de Industria Alimentaria, el ganador ha sido Protos Bodega Ribera Duero de Peñafiel (Valladolid) como referente en los vinos de calidad y por su gran conocimiento de la Ribera del Duero, mientras que en el apartado de Restauración, el galardón ha recaído en «A Parada das Bestas» de Palas de Rei (Lugo), por su vinculación con el entorno rural y la utilización de productos propios y Denominaciones de Origen de la comarca.
Por su parte, en el apartado de Producción Ecológica, el premio ha sido para Casa Grande de Xanceda, de Mesía (A Coruña), por su actitud de conciencia y respeto hacia la biodiversidad.
Algunos de estos premios han sido entregados por el meteorólogo Roberto Brasero, que ha sido premiado en la categoría de Comunicación por el programa «Tu Tiempo», que dirige y presenta.
Borges Mediterranean Group, de Reus (Tarragona) ha obtenido el premio a la Internacionalización Agroalimentaria por su presencia en más de 100 países y con 15 filiales propias, que dan empleo a más de 1.000 trabajadores.
Además, el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), el Mejor Queso ha recaído en Ganaderías Arangas, de Arangas de Cabrales (Asturias), y el Mejor Vino ha sido ex aequo para Bodegas Murviedro, de Requena (Valencia) y Bodega Dehesa del Carrizal, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
Finalmente, el Premio Extraordinario Alimentos de España ha sido para Bodegas Vega Sicilia, de Valbuena de Duero (Valladolid), cuyo propietario, Emilio Álvarez, ha agradecido en nombre de todos los premiados el reconocimiento por parte del Gobierno de España, que «siempre supone un estímulo».
La ministra, por su parte, ha recordado que los profesionales de la Crítica y la Cata suelen dar las máximas calificaciones a los productos españoles.
Ha puesto como ejemplo el «World’s Best Olive Oil», donde los cinco primeros aceites son españoles; los «World Cheese Award», en los que 11 quesos españoles consiguieron el galardón «Super Gold»; o el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, donde España fue el segundo país en premios después de Francia.
Los Premios Alimentos de España se crearon en 1987 y, con ocasión de su 25 aniversario, se ha editado un libro que recoge un homenaje a los cerca de 300 premiados. EFE