Mañana se aprobará la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural con la que la gastronomía quedará protegida. Tras la resolución sobre Patrimonio Gastronómico Europeo, España es el primer país que acoge una legislación en la que la gastronomía forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial y, por tanto, prevé acciones para su salvaguarda y protección.
La ley que se aprobará considera que la gastronomía, las artes culinarias y la alimentación forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial y, por tanto, prevé la creación de un Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial encargado de velar por su cumplimento así como la elaboración de un inventario general de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Además de proteger, promocionar y difundir la cultura gastronómica por parte de las administraciones públicas esta ley supondrá la inclusión de la misma dentro de los contenidos educativos, reforzando de esta manera su conocimiento desde la infancia.
La Real Academia de Gastronomía (RAG) celebró una reunión con distintos representantes políticos con objeto de mantener la colaboración del Gobierno con esta entidad, tanto en lo que significa su actividad divulgadora con repercusión en la oferta turística como en su contribución a la mejora de la educación gastronómica y dietética y, por ello, de la calidad de la alimentación.