Un grupo de investigadores españoles ha demostrado la capacidad de las técnicas de espectroscopia infrarroja para mejorar el control de los parámetros que determinan el comportamiento de los tapones de corcho en las botellas.
La Universidad Politécnicas de Madrid (UPM) ha informado que un grupo de sus investigadores, unidos a otros compañeros de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia-Cifor), han conseguido demostrar esta nueva técnica para el control de los tapones de corcho.
Según ha detallado la UPM, a partir de la información espectroscópica se elaboran ecuaciones de calibración que permiten estimar distintas propiedades de los tapones «mucho más rápidamente que con los métodos tradicionales».
Para adaptarse a las necesidades de la industria enológica, el tapón es sometido a una amplia serie de procesos de control, que incluyen parámetros de tipo físico, químico, microbiológico y organoléptico, clasificación por análisis de imagen y trazabilidad.
Estos procesos, según la UPM, son «costosos y difíciles de aplicar» a la totalidad de la producción (12.000 millones de tapones al año), por lo que la aplicación de técnicas automáticas «es una posibilidad importante de mejora». EFE