La Diputación Provincial de Cádiz y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino de Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez han decidido aliarse para acometer «una estrategia común» para promover el sector.
El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha realizado una visita institucional al Consejo para perfilar los objetivos del protocolo de colaboración que firmarán ambas instituciones previsiblemente antes de que concluya el mes de julio.
Tras la reunión, el presidente de la Diputación ha subrayado que el sector del vino es «estratégico» por su repercusión en la economía local de los siete municipios gaditanos incluidos en el Marco y su incidencia en el empleo.
Por ello, la Diputación y el Consejo han decidido planificar conjuntamente acciones en distintos campos, como el apoyo a los emprendedores del sector o a sus iniciativas turísticas, entre otras la constitución de «La Casa del Vino», un centro de interpretación etnoturístico que el Consejo Regulador quiere poner en marcha en la ciudad de Jerez.
Aglutinar las distintas voluntades de los municipios que integran el marco, dar apoyo en la búsqueda de fondos a nivel regional, nacional y europeo o en las estrategias de innovación, serán otros ámbitos en los que la Diputación apoyará al Consejo Regulador.
Otro aspecto de colaboración será el desarrollo del Plan del Viñedo, una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez para fomentar usos turísticos de infraestructuras del sector, especialmente viñedos, que se ha encontrado con algún reparo administrativo por parte de la Junta de Andalucía.
Sobre este asunto el presidente de la Diputación de Cádiz ha tendido la mano a la Junta de Andalucía para «modificar cualquier aspecto del proyecto» y para que sea la propia administración autonómica quien asuma el liderazgo del mismo y pueda salir adelante «cuanto antes». EFE