La organización de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam) ha convocado el I Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña oleícola 2013/14, que será una de las novedades del certamen para este año.
El concurso contempla cuatro categorías: frutado verde intenso, frutado verde medio, frutado verde ligero y frutado maduro, a las que podrán optar los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia.
Solo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña oleícola 2013/14, conforme a los requisitos establecidos por la normativa comunitaria y reglamentación complementaria aplicable relativa a las características de los aceites de oliva, según se contempla en las bases de la convocatoria.
El aceite deberá provenir exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones propiedad de la entidad concursante y podrá ser de producción convencional o ecológica, y cada muestra deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros.
En todos los casos, sólo será admitida una muestra por entidad concursante para cada uno de los grupos establecidos en el concurso en función del valor de la intensidad de la mediana y el tipo de frutado, atribuida por el panel que hubiera emitido el certificado de análisis sensorial.
Las almazaras que concurran con aceites de oliva virgen extra de producción ecológica deberán presentar, además, un certificado emitido por el órgano de control competente, que justifique el aceite que se desea presentar al concurso ha sido certificado como aceite de oliva virgen extra de producción ecológica.
El plazo de presentación de muestras y documentación finalizará el 20 de junio de 2014.
Los aceites premiados se darán a conocer el día 2 de julio coincidiendo con la inauguración de Fercam que organizará el «Túnel del Aceite» con los finalistas de cada categoría.
El concurso nacional de aceite de oliva virgen extra es una de las novedades de la edición de este año de Fercam, junto a los concursos de calidad de vinos y de quesos manchegos, aunque éstos tendrán un carácter regional. EFE