¿Qué caracteriza a Montilla en estos días en los que se celebra la Fiesta de la Vendimia?
La Fiesta de la Vendimia es un momento mágico donde Montilla viste sus mejores galas para mostrar al mundo su mejor producto: nuestro vino, vuestro vino; un vino singular y que como su gente conquista a quién lo conoce: amable, fino y generoso.
Las Bodegas y Lagares están en plena ebullición y en sus calles se respira ese olor a mosto que evoca al mejor vino del mundo.
Pero más allá de romanticismos es una fiesta dedicada al vino en toda su expresión y amplitud, donde se podrá conocer de primera mano nuestras bodegas, nuestros lagares, degustar nuestros vinos directamente de la bota a la boca, disfrutar de un maridaje perfecto entre el vino y nuestra magnífica gastronomía, el flamenco, la música, la conversación,…todo ello en un sin fin de actividades diseñadas para no dejar a nadie indiferente y para disfrutar de una experiencia inolvidable.
Haciendo un paralelismo con la campaña “12 meses, 12 causas”, ¿sería posible dar 12 razones –una por cada mes- por las que debe uno venir a Montilla?
Seguramente habría muchas más de doce razones para venir a Montilla pero si me permites voy a hacer un esfuerzo de síntesis de las que considero que son más relevantes, aún a riesgo de dejarme muchas atrás, y no necesariamente en este orden:
1.- Su Vino y la Fiesta de la Vendimia.
2.- Conocer la Catedrales del Vino: las Bodega y Lagares y beber el Vino directamente de la Tinaja o la bota a la boca.
3.- Su gran riqueza patrimonial: un viaje al siglo XVI.
4.- Visitar su Sierra: un paisaje que no tiene nada que envidiar a la Toscana italiana.
5.-Su Feria del Santo en el mes de julio.
6.-El Museo Garnelo y la Bioblioteca Manuel Ruiz Luque, donde encontraremos verdaderas joyas de la pintura y la literatura, únicas en España.
7.-Conocer los lugares por donde pasaron personajes tan ilustres como: el Gran Capitán, el Inca Garcilaso, el Doctor de la Iglesia San Juan de Ávila, Diego de Alvear, ….
8.- Visitar nuestros Conventos y nuestra Basílica Pontificia.
9.- Realizar nuestra Ruta Monumental y la Ruta Avilista.
10.-Nuestra gastronomía y la cultura del tapeo en sus tabernas, bares y restaurantes.
11.-La Noche Blanca de la música.
12.-Su Semana Santa.
.- El turista que acuda a Montilla, ¿qué no debe dejar de visitar?
Sin duda alguna, no debe dejar de visitar nuestras bodegas y lagares: templos del vino y verdaderas joyas de la una arquitectura muy singular. Pero tenemos otros muchos atractivos turísticos y patrimoniales: el Castillo del Gran Capitán, Museo Garnelo, Centro de Interpretación del Vino y Arte Contemporáneo-Envidarte, nuestra Basílica Pontificia, Conventos y multitud de rincones donde perderse paseando y disfrutando de la Ciudad del Vino.
.- Dentro de la gastronomía montillana, ¿cuáles son los platos que no debe dejar de probar?
Nuestro plato más autóctono son las Alcachofas al Montilla, pero también se puede disfrutar de cualquier plato típico de la gastronomía cordobesa: salmorejo, rabo de toro, flamenquín, etc. Todo ello regado con nuestro vinos y en el mejor ambiente de nuestras tabernas; el tapeo y una magnífica repostería donde no deben dejar de probar los postres elaborados con Pedro Ximénez: un placer para los sentidos.
.- Como montillano, apartando dentro de lo posible su trabajo al frente de la Alcaldía, ¿qué destacaría de Montilla?
Si estamos hablando de turismo creo que se pueden llevar una idea más o menos fiel de lo más destacado de Montilla con las respuestas anteriores y podemos decir como reza el dicho: Vino pero mucho más que vino.
En otro orden de cosas, y desde el punto de vista socioeconómico podemos decir que Montilla se encuentra en un lugar privilegiado estratégicamente, en el centro de Andalucía y a aproximadamente una hora de las principales capitales y de los aeropuertos internacionales de Málaga y Sevilla, lo que supone un enclave inmejorable para la implantación empresarial. Una ciudad cabecera de comarca y un referente de la provincia de Córdoba a nivel económico, cultural, histórico y patrimonial. En fin, un lugar donde se vive y se bebe bien. Salud!
Federico Cabello de Alba es el alcalde del Ayuntamiento de Montilla.