El sector del vino mueve en Extremadura 130 millones de euros al año y las exportaciones supusieron un volumen de 90 millones de euros en 2013, lo que la convierte en la región española que más exportó ese año.
Estos datos han sido aportados por el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante la inauguración del XV Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que se desarrolla hasta el jueves en Almendralejo.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que el sector del vino agrupa a 7.000 viticultores, que trabajan en 80.000 hectáreas en la región.
Además, ha resaltado el nuevo Plan de modernización de industrias vinícolas en Extremadura, que va a permitir que 30 bodegas puedan realizar inversiones de mejora, después de que el Gobierno de Extremadura haya destinado 5,6 millones de euros al mismo.
El aumento de esta cantidad ha permitido que se incremente el número de bodegas extremeñas acogidas, que el año pasado fue de 26.
Respecto a la feria comercial que ha inaugurado hoy, ha señalado que los tres sectores representados: vino, aceite de oliva y aceitunas, hacen que sea «la feria más sana de toda España» e «imprescindible por el empleo y la industria que genera» en Extremadura.
Por ello, ha agradecido al Ayuntamiento de Almendralejo que apoye una vez más esta feria, «que va ganando en proyección y tiene hoy más fuerza que nunca».
De entre sus actividades, ha mencionado el convenio que se va a firmar entre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Guadiana para la utilización de la marca «Cork calidad natural» en el encapsulado de las botellas de vino con corcho natural.
«Para que los consumidores sean conscientes de que tienen un plus como es un tapón de calidad de corcho», ha apostillado.
También ha declarado que aún «hay que seguir haciendo una defensa del vino», del que ha recordado sus beneficios para la salud, gracias a que es un alimento y a que cada vez tiene más importancia en la dieta en muchos países.
«Es uno de los productos más valorados, tanto dentro como fuera del país», y también, ha añadido, «un pilar económico», por lo que «hay que defenderlo», especialmente en países como los del Norte de Europa, en los que se ha pretendido restringir su comercialización.
Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha incidido en la evolución que está experimentando este salón «hacia una mayor profesionalización», gracias a la apertura a bodegas de otras denominaciones de origen españolas y a bodegas de Portugal, además del cambio de fechas, desde la primavera al otoño.
Ello ha permitido, a su juicio, el incremento en el número de expositores, que este año ha llegado a los 72.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha subrayado la importancia de estos sectores en la creación de empleo, a la vez que ha lamentado que la disminución en la cosecha de aceituna de verdeo haya provocado «un 40 % menos de jornales en esta comarca». EFE