El profesor de Investigación del Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona Francesc Sardá ha advertido de la importancia del estudio del ecosistema de la cigala para su correcta gestión y para optimizar las capturas.
Hoy se ha desarrollado la tercera jornada del seminario «Pesca Marítima y Biología» que organiza la Fundación de Rendimiento Económico Mínimo, Sostenible y Social (Frems) en la lonja de A Coruña.
Sardá, como experto del CSIC, ha impartido una ponencia titulada «Biología y ecología de la cigala».
Durante su intervención, ha abordado la visión histórica de este sabroso crustáceo y los adelantos de los últimos tiempos, todo desde el punto de vista de la biología más que relativo de manera exclusiva a la pesca, aunque con muchas aplicaciones prácticas.
Los mayores avances son los «relacionados con las nuevas tecnologías, con vídeos submarinos, sistemas autónomos marinos y todo el sistema computacional que ayuda a tener datos en continuo en el laboratorio con sistemas de vídeo integrados e infrarrojos».
Es fundamental tener todos estos datos en cuenta si se quiere explotar de manera correcta una zona de concentración de cigalas, y más si se busca hacerlo de forma óptima.
«La importancia más grande de la cigala en relación a la pesca y la sostenibilidad es que es un animal que se entierra en madrigueras. Cuando lo intentan capturar tiene un mecanismo de defensa. Hay que tener claro cuándo sale fuera y cómo se relacionan entre ellos. No todos salen a las mismas horas ni en la misma época del año», ha apuntado.
Los problemas para los pescadores llegan cuando pasan siempre a la misma hora por una misma zona, pues entonces solo podrán tener acceso a una parte determinada, algo que cambia si se tienen en cuenta los estudios científicos que hablan acerca de la «capturabilidad y la vulnerabilidad».
«Es un apoyo al pescador a través de una gestión. Cuanto más conocimiento tienes mejor vas a gestionar y las decisiones serán menos a ciegas, menos arriesgadas. Si no lo tienes en cuenta puedes tener errores muy importantes», ha añadido. EFE