Un grupo de expertos de varios países ha puesto en marcha un proyecto para estudiar la incidencia del impacto del ser humano en el medio marino en el área del Mediterráneo, para lo cual se contará con 33 estaciones distribuidas por los diferentes países que intervienen en la iniciativa.
El director del Museo del Mar de Ceuta, el biólogo Óscar Ocaña, ha detallado que el proyecto, denominado «Cambio global», está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y en el mismo participan Italia, Francia, Córcega, España, Túnez, Grecia y Croacia.
Óscar Ocaña ha señalado que Ceuta es el último punto donde se mide la incidencia y que la ciudad aportará al proyecto la información sobre los bancos de corales que se encuentran en la zona del Estrecho de Gibraltar.
El proyecto analizará en los próximos meses el PH del agua, el índice de salinidad, las variaciones de temperaturas y los efectos de la contaminación y la actividad humana.
El objetivo final es determinar los «riesgos a los que se enfrenta el mar» y para ello el proyecto de estudio se dividirá en dos fases.
La primera se denomina «T-Med» y se centrará en medir las variaciones de temperatura y su influencia en una columna de agua gracias a una cadena de termómetros sumergidos, según ha explicado Óscar Ocaña.
El segundo proyecto, bautizado como «Bio-Med», analizará las masas de corales distribuidas por la zona del Mediterráneo.
Las conclusiones de este proyecto se elevarán a las instituciones correspondientes. EFE