España ha instado hoy a la Comisión Europea (CE) a que actúe contra Gibraltar y el Reino Unido, porque las autoridades del Peñón han decidido asignarse una cuota de pesca de atún rojo, «al margen» de la normativa internacional, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La Secretaría de Pesca del Ministerio ha instado al Ejecutivo comunitario a iniciar un procedimiento de infracción, tras la publicación el diario oficial de Gibraltar de una nota legal en la que se atribuye a ese territorio un cupo de 10 toneladas de capturas de atún rojo para 2015.
La pesca de atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, siglas en inglés), que precisamente se reunirá DEL 10 al 17 de noviembre en Génova (Italia), para decidir las capturas del año que viene.
La decisión de Gibraltar aparece, según un comunicado del Ministerio, en un momento en que «tras los esfuerzos realizados por administraciones y pescadores para aplicar el plan de Recuperación de la especie, se constatan resultados positivos» y está al margen de la Unión Europea (UE) y de los organismos internacionales.
Además, la norma publicada por Gibraltar, según Agricultura, también permite la captura de atún rojo y «patudo» a cualquier residente gibraltareño que cumpla unas mínimas exigencias «nada vinculadas a la normativa de ICCAT».
El patudo es una especie migratoria de atún que no tiene presencia en el Mediterráneo, por lo que Gibraltar no podría capturar ese pez en sus aguas, según el Ministerio.
La norma gibraltareña, según la misma fuente, permite la comercialización de atún rojo procedente de la pesca deportiva o recreativa, en contraposición a la recomendación vinculante de ICCAT.
Por ello, el Gobierno se ha dirigido una carta a los servicios competentes de la CE, exigiendo una «reacción inmediata, con medidas correctivas contundentes y la apertura de un procedimiento de infracción al Estado Miembro que administra este territorio», en referencia al Reino Unido.
Agricultura ha recordado que el atún rojo está en buen estado, gracias a un plan de recuperación de ocho años y a límites de capturas muy estrictos.
«Por ello es previsible que la UE se pueda beneficiar de un significativo aumento de cuota, en consonancia con el previsible aumento del cupo para 2015», tras la reunión anual de ICCAT de Génova, entre el 10 y el 17 de noviembre.
España es el país europeo con más cuota de capturas de atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo.EFE