El sector cárnico español ha presentando ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la solicitud formal para que se conceda una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Jamón Serrano y se tramite a la Unión Europea (UE) para su ratificación e inscripción.
Así lo ha informado la Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) y la Fundación del Jamón Serrano Español.
En él, han detallado que la IGP proporcionará a este producto una protección «muy superior» a la actual Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).
La IGP, según el sector, limitaría la elaboración de productos con la denominación «Jamón Serrano» exclusivamente a España y reforzaría la protección del nombre en los mercados exteriores.
El sector espera una gestión y tramitación rápida de la solicitud por parte del Ministerio y su traslado a Bruselas para su ratificación e inscripción, dado que a su juicio es un proyecto que cuenta con el «máximo consenso sectorial» y recoge las aportaciones llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas consultadas y el propio Departamento. EFE