Escolares de 87 centros de Córdoba capital profundizarán en los valores nutricionales y culturales del salmorejo cordobés gracias al programa formativo ‘El salmorejo cordobés en la escuela. Érase una vez un plato’, una iniciativa impulsada por la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés –con la colaboración de la Diputación de Córdoba- con la que se pretende dar a conocer entre alumnos de 6º de primaria este plato típicamente cordobés.
La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha insistido en que “el programa pretende educar en la cultura gastronómica de uno de nuestros platos estrella y enseñar su ubicación y las peculiaridades de sus ingredientes, así como de productos emblemáticos de la gastronomía de la provincia”. Además, ha proseguido, “se hace hincapié en valores nutricionales y saludables”.
La titular de Turismo ha explicado que la institución provincial respalda esta actividad “porque va en la línea de la campaña ‘Saborea las cosas de Córdoba’, también para dar a conocer la calidad de nuestros productos”.
Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Luisa María Arcas, ha subrayado la importancia de dar a conocer “un plato antiguo, exquisito y saludable que hay que difundir como marca de referencia de gastronomía en Córdoba, como identidad cordobesa”.
El presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Pablo Pombo, ha destacado que “el proyecto tiene un carácter eminentemente educativo, el objetivo es que haya una generación que asuma que el salmorejo cordobés es una marca de referencia de Córdoba y su provincia; responde a unas características de soberanía alimentaria ya que se compone de productos que están en nuestra tierra, nuestras comarcas y nuestras localidades”.
Pombo afirmado que “el programa está financiado por recursos públicos y privados, es un ejemplo de cofinanciación” ya que está financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la firma Carbonell, la Asociación de Productores de Ajos de Córdoba, Aprocoa, Mercacórdoba, Makro y Gabela de Sal. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Para la consecución de los objetivos del programa se entregará a los alumnos un cuaderno pedagógico en el que se explicará la composición del salmorejo y sus valores nutricionales, su origen, la evolución del plato y las características más importantes de los productos que lo componen, ampliando así el conocimiento de la cultura gastronómica de la provincia.
Los talleres se impartirán a lo largo del curso escolar 2014-2015, entre diciembre y mayo, en 87 colegios de Educación Primaria de Córdoba capital y van dirigido a los alumnos de 6º. La duración de cada taller será de una hora y media y en ellos los alumnos aprenderán a elaborar el salmorejo cordobés de forma tradicional y, posteriormente, lo degustarán. Además del cuaderno explicativo la clase se completará con una explicación audiovisual.