El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Miranda, ha firmado siete convenios con diferentes asociaciones de criadores de ganado para el depósito y custodia de material genético de animales.
El Magrama ha detallado que los convenios se han cerrado con los presidentes de las asociaciones de criadores que gestionan los libros genealógicos de las razas bovinas Asturiana de la Montaña, Cárdena Andaluza y Parda de la Montaña; de las razas equinas Pura Raza Española, Menorquina e Hispano-árabe y de la ovina Xisqueta.
La custodia del material genético se efectuará en el Banco de Germoplasma Animal.
Este convenio establece el cauce de colaboración mediante el cual se llevará a cabo el depósito de dosis seminales, embriones u ovocitos en este banco, ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Colmenar Viejo.
A través del depósito regulado en el convenio, se hace una copia de seguridad del material reproductivo que recolecten las asociaciones y depositen en otros bancos de germoplasma.
Esta dualidad garantiza que se pueda recuperar completamente cualquiera de las razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera. EFE. Fotografía: Felipe Molina (Ganadería Los Albaidas)