Más de 180 tipos de tortillas, algunas de ellas insólitas, como las de cruasán y jamón ibérico, la de callos con garbanzos, la de cerezas o la de plátanos con canela, han salido de la imaginación del maestro tortillero Joan Antoni Miró, que acaba de abrir en Barcelona su nuevo restaurante «Les Truites».
Autor del libro «L’art de fer truites», publicado en 2009 y que va por la tercera edición, Miró ya está preparando una segunda parte del recetario, con nuevas creaciones que ha incorporado a su carta.
Tras introducirse de joven en el mundo de la hostelería, Miró abrió en 1978 un pequeño local especializado en la elaboración de tortillas en la calle Reus de Barcelona, y se ha trasladado ahora al número 22 de la calle Arimón, en el mismo barrio barcelonés del Putxet, a pocos metros de donde nació el primer «Les Truites».
El nuevo restaurante dispone de más espacio que el anterior, aunque con un límite de 35 plazas, y ofrece desayunos, comidas y cenas, además de servir tortillas por encargo y programar talleres para aprender a hacer las variedades más sorprendentes.
Poco se imaginaba Miró hace 36 años que con el tiempo se lanzaría a elaborar tortillas cada vez más originales e insólitas: saladas, dulces, caldosas, rellenas, cuadradas, con composiciones geométricas, con varias capas y hasta con dibujos.
En este universo de tortillas, la de cruasán con jamón ibérico es una de las más demandadas por los clientes, junto a las de butifarra negra, beicon y patata, la de berenjena, cebolla y menta, la de setas con salsa trufada, la de pollo al curry, la envuelta de espinacas con jamón dulce y queso, la de alcachofa y, como no, la más tradicional de patata y cebolla.
También sorprenden a los comensales la de pies de cerdo, la de bacalao con algas, la de ‘calçots’ con la salsa en el interior, la de pescado y marisco con jugo, la de caviar y cangrejo o la de espaguetis al pesto.
Y entre las dulces, hay tortilla de fresas, de melocotones, de chocolate, de flores comestibles, de turrones, de bollos e, incluso, de la tradicional ‘coca de Sant Joan’.
Joan Antoni Miró explica que la tortilla, que elabora siempre con huevos de corral, es un plato «tan universal, económico y sencillo que a nadie se le ha ocurrido hacerlo evolucionar».
«Además, es un plato que se puede comer a cualquier hora del día» afirma el cocinero, que revela que uno de los secretos para elaborar bien las tortillas es «encontrar la potencia ideal del fuego en cada momento y para cada tipo de tortilla».
Miró ha participado y ganado varios campeonatos de tortillas de Cataluña, y quedó finalista en el Campeonato de España de Tortillas de Patata en 2007 y 2009, celebrados en San Sebastián y Alicante, respectivamente. EFE (Fotografía: lestruites.cat)