Empresas, administraciones, universidades y consumidores celebrarán el próximo domingo el Día nacional de la Acuicultura, con actos en 11 autonomías y también en París, para trasladar a los ciudadanos su importancia como fuente de empleo en el campo o en el litoral.
El Día de la Acuicultura, que coincide con la festividad de San Andrés, es una iniciativa coordinada, por tercer año, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación OESA, con el objetivo de divulgar el potencial de la piscicultura y su compromiso con la «sostenibilidad».
Para esta edición, se han programado actividades en: Pontevedra, A Coruña, Cantabria, Asturias, Vizcaya, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Cádiz, Huelva Soria, La Rioja y Madrid, según ha informado hoy la Fundación Oesa (Observatorio Español de la Acuicultura).
En París, también está prevista una conferencia en el Colegio de España.
Entre las acciones del Día de la Acuicultura hay organizadas jornadas de puestas abiertas, visitas guiadas a piscifactorías, charlas, talleres infantiles, concursos y foros de debate sobre la situación de la actividad acuícola.
La celebración incluye también demostraciones gastronómicas o degustaciones en Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
La Fundación Oesa ha subrayado que los consumidores de productos pesqueros «juegan un papel principal para el definitivo despegue de este sector estratégico en España» y por ello hay que hacerles «partícipes» de la importancia «creciente» de la acuicultura en el mundo.
El sector pretende dar a conocer la «calidad, frescura, trazabilidad» y el precio asequible de los productos acuícolas y de pescados criados en granjas, como la lubina, la dorada o la trucha, según los organizadores.
La producción española de acuicultura alcanza 266.684 toneladas, según datos del Ministerio.
España es el segundo productor mundial de mejillón, el primero en rodaballo, el segundo en corvina y también ocupa un puesto destacado en la obtención de dorada o lubina.EFE