El Consejo Regulador del Vino de Málaga ha firmado un protocolo de adhesión a la propuesta de los ayuntamientos de El Borge, Iznate y Almáchar para que la elaboración de la uva pasa se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Estos municipios, que son los principales productores nacionales de este fruto, también solicitan que esta actividad artesanal se recoja en alguna de las listas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El alcalde de El Borge, Salvador Fernández (PSOE), ha manifestado que «ante la falta de sensibilidad» por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la uva pasa, desde los ayuntamientos productores se buscarán alternativas para proteger este cultivo.
Ha recordado que el Ministerio no ha aceptado las propuestas de los ayuntamientos de la Axarquía malagueña en la Mesa del Campo y, por ello, considera necesario seguir luchando para proteger la uva pasa, «que supone el sustento de 3.000 familias de esta comarca».
A la firma del protocolo han asistido los parlamentarios autonómicos del PSOE Remedios Martel y José Bernal, así como representantes de las organizaciones sindicales agrarias UPA, COAG, CCOO y UGT.
Fernández ha asegurado que, en el nuevo reparto de la Política Agraria Común (PAC), la Axarquía padece «una drástica reducción» del 30 por ciento de las ayudas directas y la eliminación de las ayudas indirectas tanto para la uva pasa como para el cultivo del olivar en pendiente.
«Rajoy debe dejar de dar la espalda al campo axárquico y a la uva pasa y no descartamos próximas movilizaciones y medidas de presión para recuperar las subvenciones y garantizar la supervivencia de nuestros agricultores», ha señalado el alcalde.
Ha recordado que esta comarca concentra una producción de 400.000 kilos de uva pasa al año, que está regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga. EFE