La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Grape’,ha detenido a 25 personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños en varias fincas de la Región, de donde han sido sustraídas tres toneladas de uva de mesa.
Según han informado fuentes de este cuerpo, los arrestados integraban clanes familiares que sustraían productos del campo para venderlos en mercadillos ambulantes.
Las investigaciones se iniciaron el pasado septiembre por especialistas de los Equipos ROCA (Contra Robos en el Campo) y de las unidades de investigación de la Benemérita, cuando tuvieron conocimiento de la sustracción de gran cantidad de uva de mesa en una finca de Totana, y tras varias averiguaciones se procedió a la identificación, localización y detención de los cinco integrantes de un clan familiar como presuntos autores de los delitos de robo y hurto de productos del campo.
Poco después, en las proximidades de la zona agrícola de Totana, una patrulla de la Guardia Civil identificó varios vehículos que transportaban 18 cajas de uva -con un peso aproximado de una tonelada-.
Una vez verificada la ilícita procedencia de los productos, los guardias civiles detuvieron a las ocho ocupantes de los vehículos, a quienes, además, les constan numerosos antecedentes delictivos por hechos de similares características cometidos tanto en la Región de Murcia como en la provincia de Alicante.
En esas mismas fechas y tras numerosas vigilancias y seguimientos sobre otro clan familiar dedicado a las sustracciones hortofrutícolas, la Benemérita detuvo en la pedanía murciana de Cabezo de Torres a cuatro personas cuando se dirigían con gran cantidad de uva a un mercadillo de la capital.
A estos detenidos se les atribuye la presunta autoría de varios delitos de hurto y daños en fincas del municipio de Blanca.
Según las fuentes, las actuaciones más recientes desarrolladas por la Guardia Civil para la prevención de los robos en explotaciones agrícolas se desarrollaron el pasado noviembre y se han saldado con la detención de los siete integrantes de un clan familiar, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto.
Los investigadores lograron su detención tras localizar, en un mercadillo semanal de Cartagena, gran cantidad de uva de mesa puesta a la venta por los ahora arrestados a un precio muy inferior al de mercado.
Por otra parte, los agentes han averiguado que los albaranes utilizados para justificar la adquisición de estos productos por cauces legales eran falsos, y tras investigarlos, han detenido a una persona en San Javier, a la que se le atribuye la presunta autoría de delito de encubrimiento.
Las sustracciones eran cometidas por los integrantes de clanes familiares que estudiaban previamente la ubicación de las fincas, sus vías de acceso y los horarios de los trabajadores, tras lo que se desplazaban en varios vehículos y forzaban las vallas perimetrales para acceder a las mismas y consumar los robos.
Para ello, ya que generalmente actuaban durante la noche, se valían de linternas, tijeras de podar y otras herramientas, han explicado las fuentes, que han indicado que además de la sustracción de fruta, estas actividades ilícitas ocasionan considerables daños tanto a las instalaciones como a los parrales.
Una vez obtenida la fruta la trasladaban a sus domicilios ubicados en Lorquí, El Palmar y Cabezo de Torres, desde donde la distribuían para su venta en mercadillos ambulantes de la Región.
Los detenidos -20 varones y 5 mujeres-, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.EFE