Las empresas almerienses del sector agroalimentario han vendido en los mercados exteriores entre enero y julio de este año 1,57 millones de toneladas de productos en más de 32.150 operaciones comerciales, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2013.
Según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Ortiz, este incremento ha sido generalizado en todos los productos salvo en frutas frescas y cítricos.
La Junta destaca en un comunicado el aumento de casi un diez por ciento de las ventas de hortalizas frescas, el 88 por ciento de la almendra, el 153 por ciento de las conservas hortofrutícolas, el 87 por ciento de los productos cárnicos, así como los incrementos «destacables» de pescado, aceite, lácteos y vino.
Sin embargo, el incremento del volumen de productos agroalimentarios enviados al exterior no se ha visto reflejado en la facturación global, que en su conjunto se ha reducido un 0,7 por ciento.
Las 1.536 empresas que han vendido productos fuera han facturado 1.394 millones de euros entre enero y julio, nueve millones menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Datacomex.
El sector agroalimentario de Almería es el principal exportador de Andalucía, ya que un 27 por ciento de las ventas andaluzas en el exterior corresponden a empresas de la provincia, seguida de Sevilla con el 24,6 por ciento y Huelva con el 14,6 por ciento.
El principal destino de los envíos agroalimentarios almerienses es Alemania, que hasta julio adquirió productos valorados en 424 millones de euros, el 29,5 por ciento del total, seguido por Francia, con el 16,5 por ciento.
Entre las exportaciones hortofrutícolas destacan las de hortalizas frescas, que representan el 66 por ciento del valor de la balanza comercial de Almería, que se consolida como la principal exportadora española de verduras con un 39,4 por ciento del total de las ventas españolas en el exterior.
En total, en los siete primeros meses del año, las empresas del sector hortofrutícola almeriense han exportado 1,22 millones de toneladas de hortalizas y verduras frescas, un 9,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, ventas por las que han facturado 1.134 millones de euros, un 0,32 por ciento menos que en 2013.
El principal destino de los envíos de hortalizas frescas es Alemania, con un 31,7 por ciento de las compras seguida por Francia, con el 13,7 por ciento y Holanda, con el 12,7 por ciento. EFE