El I Congreso Nacional Mujer Gastronómica que se desarrollará en Córdoba durante el 23 y 24 de febrero de 2015 en la facultad de Filosofía y Letras reunirá a las mujeres más relevantes dentro del mundo gastronómico como investigadoras, chefs, enólogas, sumilleres y empresarias.
El objetivo de este congreso es conocer el trabajo que está desarrollando la mujer dentro de la gastronomía, desde el origen hasta la comunicación de manos de las profesionales más relevantes en cada uno de los ámbitos que lo conforman. De ahí que la estructura del congreso siga el proceso del “fenómeno” gastronómico: la materia prima, cómo se introduce esa materia prima en los canales de distribución, cómo llega a la cocina y la transforman las chefs o cómo se presenta ante el cliente.
También el sector de los medios de comunicación especializados en la gastronomía tienen su hueco en este congreso con la presencia de periodistas, escritores o editores como Eva Celada (periodista de Con Mucha Gula y RNE-Radio 5), Pilar Salas y Pilar Martín (Agencia EFE).
Algunas de las chef que participarán en este congreso dentro de las mesas de debate programadas son Ana Acín (presidenta de JRE-España y propietaria de Venta del Sotón con un sol Repsol), Fina Puigdevall (Les Cols. Dos estrellas Michelín. Dos soles Repsol), Macarena de Castro (Restaurante Jardín. Una estrella Michelín. Dos sol Repsol), o Begoña Rodrigo (La Salita. Un sol repsol. Ganadora Top Chef).
Por otro lado se realizarán varios talleres destinados a conocer mejor determinadas materias primas como el Aceite de Oliva Virgen Extra, el jamón ibérico de bellota, los quesos, los vinos, las conservas, etc… Todos ellos con la presencia de algunas de las chefs más reconocidas como Mª José San Román (una estrella Michelín y un sol Repsol) o Eva Pizarro (dos soles Repsol).
El mundo del vino estará representado por profesionales como Pilar Cavero, exsumiller en Celler Can Roca (Tres estrellas Michelín y tres soles Repsol) y Mejor Sumiller de España 2013 así como Elena Adell, enóloga del grupo Pernod Ricard-Grupo Domecq.
El aceite de oliva virgen extra estará en este congreso de la mano de Rosa Vañó, de Castillo de Canena; o Marga Reig, periodista agroalimentaria especializada en este producto.
La investigación en el sector agroalimentario viene de la mano de las catedráticas Mª Dolores de Miguel, de la universidad de Cartagena y Lola Raigón, de Valencia y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Por su parte, Ana Acín aprovechó la ocasión para anunciar que, haciéndolo coincidir con el I Congreso Nacional Mujer Gastronómica, celebrarán su asamblea anual de asociados, que suman 28 restaurantes en España, compuesto por jóvenes restauradores que aúnan talento y pasión, entre los que se encuentran Elena Arzak (Arzak, País Vasco), Pedro Monje (Vía Veneto, Barcelona), Isaac Loya (Real Balneario de Salinas, Asturias), Pepe Solla (Casa Solla, Pontevedra), los hermanos Muñoz (Adolfo, Toledo) y socios nuevos que han entrado este año con fuerza como Xavier Sala de Café 1907 (Barcelona) y los hermanos Isaac y Jesús Gómez Monedero, de Palio (Ocaña, Toledo).
En el acto de presentación Pilar Gracia, delegada de Recursos Humanos y Cooperación de la Diputación de Córdoba ha destacado que esta cita “vuelve a poner a Córdoba en el sitio que gastronómicamente se merece”. Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha subrayado que “en el congreso se ponen en valor tres factores; el papel de la mujer en la gastronomía, los productos de Córdoba y la ciudad como destino turístico”.
Este congreso está organizado por Al-Salmorejo y Celia Jiménez Restaurante, dos empresas cordobesas dirigidas por dos mujeres relacionadas con la gastronomía, son las responsables de la organización de este primer congreso nacional en el que la mujer ocupa un papel importante dentro del proceso gastronómico.
Celia Jiménez, reconocida chef por ser la primera mujer andaluza en lograr una estrella Michelín durante su etapa en el marbellí restaurante El Lago, es una de las profesionales más reconocidas dentro del campo de la cocina actual y que abrirá su propio resturante el 15 de enero de 2015.
Al-Salmorejo es por su parte una empresa dedicada al sector agroalimentario y gastronómico y cuyas actividades desarrolla a través del periódico digital, asesoría en comunicación para empresas de restauración e ideación y ejecución de encuentros gastronómicos.
Este congreso cuenta con la coorganización del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la participación de JRE-España, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, la Universidad de Córdoba, el CeiA3 y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.