La Denominación de Origen «Montilla-Moriles», en Córdoba, ha comenzado la recolección de las primeras uvas de variedades blancas tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza, lo que supone el inicio de la vendimia en toda Europa.
La Denominación de Origen cordobesa ha informado en un comunicado de que las primeras parcelas cultivadas de variedades tempranas, concretamente Moscatel, han llegado a su madurez industrial con adelanto en relación a la campaña anterior, que se inició el 6 de agosto.
La DO espera un ligero descenso de la cosecha en relación a la anterior, que llegó a superar los 55 millones de kilos, si bien la calidad de la producción augura una «cosecha excelente» al llegar precedida de una climatología benigna y con escasa y localizada presencia de enfermedades y plagas.
El Consejo Regulador aprobó el pasado martes las normas que regirán esta vendimia y que no suponen modificaciones relativas a las dictadas para la campaña anterior.
De esta manera, se espera que la vendimia, que supone el comienzo de la recogida de uva en la práctica totalidad del territorio Europeo, llegue «colmada de beneficios», con una producción de «magnífica calidad» para los agricultores y que pueda contribuir a elaborar vinos de «calidad superior con los que poder competir en el mercado». EFE