La Comunidad de Madrid ha iniciado la campaña 2014-15 de inspección del sacrificio de ganado porcino de las matanzas particulares, y ha recordado a los ciudadanos que deben solicitar autorización en el ayuntamiento y contactar con un veterinario autorizado para que inspeccione el animal.
Según explica la Consejería de Sanidad madrileña, el particular que quiera realizar matanzas porcinas en su domicilio tiene que pedir autorización a su ayuntamiento con 72 horas de antelación.
Además, tiene que contactar con uno de los 57 veterinarios autorizados para que inspeccione las canales y sus vísceras y descarte la presencia de larvas de triquina, evitando así enfermedades como la triquinosis.
Sanidad también recuerda que la carne obtenida en las matanzas no se puede vender ni ceder a carnicerías, restaurantes, bares ni a la venta al público.
La Dirección General de Ordenación e Inspección va a difundir toda la información relativa a las matanzas domiciliarias de cerdos a través de dípticos.
En la pasada campaña se realizaron en la Comunidad de Madrid 75 matanzas y se inspeccionaron 138 cerdos, todos ellos fueron declarados aptos para el consumo. EFE