Una empresa de Petrer (Alicante) utiliza una tecnología de última generación para la producción de alimentos precocinados cien por cien naturales, productos sin aditivos artificiales que se presentan congelados en un envase de poliamida en forma de tubo.
La empresa Fondomar 2012 abrió el pasado año en Petrer su nueva planta, una superficie de 3.000 metros cuadrados en la que instaló una de las cocinas más avanzadas del mundo en cuanto a la tecnología alimentaria incorporada, ya que permite producir 30 toneladas diarias de producto.
El empresario Vicente Campos, que promociona la empresa denominada ‘COMO natural’, ha destacado la rapidez del sistema, en el que una olla gigante con un sistema de corte y filtrado permite hacer en solo 10 o 15 minutos alrededor de 500 kilos de cremas o caldos.
La temperatura de la olla pasa de los cien grados a los tres y entonces el producto es introducido en un envase de poliamida de unos 3,3 gramos con forma de tubo, un envase que tiene un peso total de unos 300 gramos y dos años de caducidad.
Campos ha destacado que el envasado, el Natural Tube, es «absolutamente innovador», ya que el tubo facilita la dosificación en las cocinas, reduce el espacio de almacenamiento y promueve la alimentación sostenible.
Este proceso de envasado, que sus creadores denominan la «cocina natural del futuro», recibió durante la pasada edición de Hostelco el Premio Innovanta al desarrollo de procesos y de la I+D+i en la Hostelería.
Se trata de alimentos de la cocina tradicional, sin conservantes ni colorantes. Tampoco llevan potenciadores del sabor, estabilizantes, antioxidantes ni espesantes, y están hechos sin pasteurización.
«No existen aditivos artificiales en los platos, se cocina el auténtico cien por cien natural», asegura Vicente Campos, que considera que la congelación es «la forma más fiel de conservar los alimentos, ya que es como si estuvieran recién hechos».
Se han creado platos de cremas de calabacín, calabaza y zanahoria, verduras de la huerta, de champiñones o de marisco, así como de lentejas con verduras, olla de garbanzos con trigo, olla de legumbres con soja, pisto de seis verduras, pollo en salsa, magro con tomate y pimiento, y ternera a la jardinera.
A mediados de 2013 ‘COMO natural’ se introdujo en 30 supermercados y tiendas de proximidad y recientemente ha comenzado su introducción en el supermercado de El Corte Inglés.
Sus creadores destacan que la conservación de los platos está garantizada por tres factores: la tecnología de cocción empleada, el sistema de envasado y la congelación. EFE. Fotografía: comococina.com