La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el cocinero Paco Roncero y la pintora Carmen Laffón, entre otros, han sido distinguidos por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa con los Premios Memoriales de Gastronomía 2013.
Estos galardones distinguen la labor de distintas personalidades y su aportación al mundo de la gastronomía, y este año han recaído también en los científicos Javier Aranceta y Lluis Serra, en la agrupación de bodegas Grandes Pagos de España, el restaurante Roig Robí (Barcelona), la Marca España y el pastelero Josep María Rodríguez Guerola.
El presidente de la Real Academia de la Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, ha presidido la entrega de galardones y ha resaltado que «la evolución de la gastronomía española en los últimos años se debe realmente a un colectivo de personas que, desde distintas áreas del conocimiento, ha contribuido a hacer de ella lo que es hoy».
Ansón ha señalado que, gracias a la contribución de estas personalidades, actualmente «España tiene un papel protagonista en la gastronomía internacional».
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, reconocida con el Premio «Nestor Luján» a la Personalidad Gastronómica, ha destacado el papel que juega la gastronomía en el sector turístico: es el primer motivo de viaje para un 12 % de los turistas que visitan España, una cifra que se ha incrementado un 26 % en un año.
Tras conocerse los últimos datos de turismo en España, con una cifra que ascendió a los siete millones de viajeros en septiembre y un crecimiento acumulado anual del 7,2 %, Borrego ha recalcado que «la gastronomía se ha convertido en algo diferenciador, en un pilar básico que identifica nuestra forma de ser y que nos hace más competitivos frente a otros países».
El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha recogido el Premio «Marqués de Busianos» a la Presencia de la Gastronomía Española en el Mundo concedido a la Marca España, por su apuesta por la cocina como «pilar de promoción» y concebida «como creación artística y modelo de un país».
Por su parte, el cocinero Paco Roncero ha sido distinguido con el galardón «Marqués de Desio» al mejor empresario de la restauración española por ser «uno de los máximos representantes de la cocina de vanguardia», empresario e «ideólogo de un taller de investigación único en el mundo».
«He tenido la oportunidad de montar distintos conceptos de cocina que me han permitido dar a conocer la cocina española y la Marca España en el mundo», ha afirmado Roncero tras recoger el premio.
Por su contribución al fomento de la Dieta Mediterránea como modelo de alimentación saludable y herramienta de promoción de la salud, la RAG y la Cofradía de la Buena Mesa han reconocido, ex-aequo, al especialista en medicina preventiva Javier Aranceta y al fundador de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la alimentación, Lluis Serra. Ambos han recibido el Premio «Doctor Marañón» al Mejor Científico en el campo de la Alimentación.
Un diseño de carta con una pintura cedida por Antoni Tàpies le ha valido al restaurante catalán Roig Robí el Premio «Sánchez Cotán» al Mejor Diseño de Carta de Restaurante, que ha recogido su propietaria, Mercedes Navarro, al frente de este establecimiento familiar desde hace 32 años.
En una pastelería de la Ciudad Condal ha recaído el Premio «Paco Torreblanca» al Mejor Pastelero, regentada por el joven Josep María Rodríguez, cuyos pasteles llenos de olores, sabores y texturas le valieron en 2011 la Copa del Mundo de Pastelería.
Completan este palmarés la escultora y pintora Carmen Laffón, Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, con el premio «Conde de los Andes» al mejor Creador artístico relacionado con la gastronomía, y la agrupación de bodegas Pagos de España, premio «Víctor de la Serna» a la labor de Difusión y Promoción de los vinos españoles. EFE