Reconocidos profesionales de la cocina, entre ellos algunos de los mejores cocineros de España, participarán en unas jornadas solidarias en Villacañas (Toledo), con el fin de recabar fondos para la cooperativa Asoma, que desarrolla un proyecto pionero en España de creación de empleo con el cultivo de azafrán.
El evento, que se celebra bajo el epígrafe «I Jornadas Azafrán Solidario», se inicia mañana y tendrá su punto culminante el próximo miércoles, 12 de noviembre, con una cena solidaria en la que algunos de los mejores cocineros españoles elaborarán tapas con azafrán, según han dado a conocer hoy en rueda de prensa los organizadores.
Los fondos que se obtengan en la cena se destinarán a financiar la actividad de la cooperativa Asoma, dedicada al cultivo del azafrán, que desarrolla en Villacañas un proyecto pionero en España que combina el trabajo de la tierra con las tecnologías de la información y el marketing.
Para iniciar su actividad, Asoma utilizó la plataforma de crowdfunding o micromecenazgo Lánzanos, un sistema basado en reunir dinero a través de donantes por internet, y ha contado con el apoyo de reconocidos chefs, actores, pintores, músicos, de empresas como la compañía de alimentación mayorista Makro y de la asociación de cocineros Euro-Toques España.
Makro, que es el patrocinador de la cena, ha adquirido más de cuatro kilos del azafrán que ha comenzado a producir la cooperativa, acogido a la denominación de origen Azafrán de La Mancha, que distribuirá en 2015 a precio de coste a los cocineros asociados a Euro-Toques.
Coincidiendo con la cena solidaria, Euro-Toques Castilla-La Mancha celebrará en Villacañas, el 12 de noviembre, su tercera asamblea, a la que asistirá el presidente de Euro-Toques España, Pedro Subijana.
Los fondos que se obtengan de la cena se destinarán a aumentar el cultivo de azafrán y a cultivar productos hortícolas para complementar la producción, en un huerto que se llamará Euro-Toques, según ha explicado hoy el presidente de Asoma, Manuel Huete.
Huete ha agradecido la colaboración de Euro-Toques y de Makro, porque la cena: «pondrá en el punto de mira de la gastronomía nacional este pequeño pueblo de La Mancha, perdido en el centro de esta gran llanura, gracias a la participación de algunos de los mejores cocineros de España».
La cena, que se celebrará en el restaurante Los Jardines de Palacio, será «espectacular», según la ha definido el cocinero y propietario del establecimiento, Carlos Torres, quien ha hecho hincapié en las virtudes del azafrán, con el que se pueden elaborar todo tipo de platos.
El propio Torres será uno de los cocineros que elaborarán tapas para ser degustadas en la cena, junto a Sergio Garrido; Javier Aranda; Delfín Cabrera; Antonio Cuerda; Rocío Arroyo; Julio Velandrino; Teresa Gutiérrez; Firo Vázquez; Rubén Sánchez; Rafael Herreros; Pedro Salcedo y Jaime Lorenzo.
Además, Torres ha avanzado que es probable que se deguste una fondue de chocolate con azafrán, que va a proponer al chef Paco Torreblanca, que también asistirá a la cena. EFE